miércoles, 15 de enero de 2014

GASTRONOMÍA



A pesar de ser uno de los Estados más pequeños de la República Mexicana, Aguascalientes ofrece en la actualidad, una gran variedad de riquísimos platillos de original sabor.
Para hablar de la gastronomía de nuestro Estado, es necesario remitirnos al inicio de las recetas preparadas por nuestros ancestros y que eran inspiradas principalmente por el ir y venir de visitantes de otros lugares que dejaban a su paso la influencia regional de alimentos como las enchiladas, el pozole, el mole, el lechón y la famosa birria.

Sin embargo y gracias a nuestra “tierra buena” los bastos sembradíos nos ofrecían productos como el chile, ajo, frijol, vid, durazno y guayaba, elementos que provocaron que nuestra gastronomía fuera adquiriendo con el paso del tiempo, la originalidad que hoy degustamos.
 
Es necesario mencionar que los inicios de esta originalidad fueron fuertemente impulsados por la familia Andrea, conocedora del arte culinario y precursora de recetas como el Chile Aguascalientes, platillo que el día de hoy nos distingue en el ámbito nacional.
 
En la actualidad y gracias a los amantes del rescate de los sabores antiguos entrelazados a nuevas combinaciones, contamos con restaurantes como el propio del hotel “De Andrea Alameda”, “La Catrina”, “La Saturnina” y “La Estación” que haciendo honor a su nombre, pareciera que encerrarán en sus recetas la verdadera esencia de nuestra amable forma de vida y en los que podrá encontrar platillos como el costillar de cerdo en salsa de guayaba, la sopa campesina, el pollo a la valentina, los tacos de nata, la sopa con sombrero, el tamal de queso y mantequilla, el pastel de elote, el pollo excedra, el mole Aguascalientes, la sopa de fideo a los cuatro chiles, el conejo a la Chichimeca y que más decir de sus inigualables postres como la chocolatina, el ate y las empanadas de guayaba o los deliciosos panes del Municipio de Calvillo.
Como si no fuera suficiente, Aguascalientes cuenta con una variedad de opciones gastronómicas internacionales que pasan desde la comida oriental, la italiana, española, francesa y la argentina entre otras.

Afortunadamente, esta rama sigue creciendo gracias a la labor de institutos gastronómicos que han elaborado recetas como el Mole Blanco, único en el mundo.

























a                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario